sábado, 14 de mayo de 2011

T-SHIRT

T-SHIRT

T-shirt, camiseta , camisa suave de mangas cortas sin cuello ( Longman Dictionary of Contemporary English).

Camiseta, camisa corta y con mangas anchas. Prenda interior o deportiva que cubre el tronco, generalmente sin cuello (Diccionario de la Lengua Española, R.A.E.).

La camiseta así definida, nada tiene que ver con la que hoy conocemos. Las camisetas eran consideradas algo para llevar debajo de la ropa y no una prenda de moda que sirviera de publicidad y expresión social.

Según Mr. Fresener, uno de los mayores expertos en la industria del estampado de camisetas estadounidense, el origen de la camiseta actual se debe a la armada naval de EEUU en la I Guerra Mundial. I. Mendelsohn, del Smithsonian Institute de Washington, en sus estudios sobre esta prenda afirma que los soldados americanos utilizaban los “Long Johns” ropa interior de una sola pieza (calzón largo y camisa), mientras que los soldados franceses utilizaban una especie de chaleco de algodón y calzones cortos. Dos piezas ligeras, cómodas y fáciles de lavar, los americanos cortaron los calzones por la cintura, la parte superior parecía una T mayúscula, esto puede considerarse el origen de la T-shirt. Cuando terminó la I Guerra Mundial y los soldados regresaron llevaron estas nuevas prendas a su país donde se convirtió en la nueva ropa interior masculina. el historiador Harold Lipson en su obra The British Store, asegura que a principios del s XX la Royal Navy usaba ya esta prenda , formaba parte del uniforme, pero no poseía ni mangas ni forma de T mayúscula. Por su parte, Vicent Minetti, experto en historia de la moda del Metropolitan Museum de Nueva York, contextualiza la aparición de la camiseta como prenda civil en los años 20 del siglo pasado, justo en el momento en el que dejan de usarse masivamente las chimeneas y se instala en los hogares la calefacción central. "Así, los caloríficos calzones de una pieza se extinguen a favor de la ligera ropa interior de dos piezas: camiseta interior de tirantes y calzoncillo", afirma Minetti. Obreros y deportistas la adoptaron con rapidez. Es en estos años cuando T-shirt se convirtió en palabra oficial con su inclusión en el diccionario Merriam-Webster.En la década de los 30, empresas como Hanes, Fruit of the Loom, Roebuck & Co y Sears comenzaron a fabricar este tipo de prendas. Los nazis copiaron su diseño y la impusieron como uniforme de gimnasia para sus juventudes hitlerianas. Y en la II Guerra Mundial ya formó parte del uniforme oficial de marinos, soldados y pilotos de todos los ejércitos. El 13 de julio de 1942, ocupó por primera vez una portada de revista ilustrada: Life publicó una fotografía donde aparecía un soldado marcando músculo bajo una camiseta con el letrero Air Corps Gunnery School. Las Vegas.

Sería Coco Chanel quien se convertiría en una de las responsables de que esta camiseta interior pasara a convertirse en la prenda exterior más usada del planeta. En los años 40, con mangas francesas y con sus características rayas marineras, creó lo que derivaría, según ella, "en la mejor presentación erótica de uno mismo".

Camiseta Chanel años 40 Camiseta Chanel años 90

En 1948 se utilizó por primera vez como soporte publicitario en una campaña electoral en EEUU, se enfrenaban en las urnas Thomas E. Dewey y Harry Truman. El eslogan “Dew it for Dewey” (Rocíelo todo con Dewey) lucía en el frontal de aquellas t-shirts para pedir el voto republicano. En 1952, Eisenhower —con el lema ”I like Ike” (Me gusta Ike)— copió la fórmula que luego proliferó en mítines y campañas políticas de todo el mundo. El primer ejemplar con fines publicitarios —al margen de los electorales— pudo verse por primera vez en la película de Jean Luc Goddard “Al final de la escapada” (1959), donde Jean Seberg con el pelo a lo garçon pasea por París repartiendo periódicos con una t-shirt del Herald Tribune.

En el cine, Marlon Brando en “Un tranvía llamado deseo” (Elia Kazan, 1951) lucía una camiseta blanca que dejaba ver sus músculos. Contribuyó con su imagen a que todos aquellos que llevaban camiseta interior bajo la chupa de cuero fueran considerados outsiders. James Dean , otro icono de la juventud, aparecía en “Rebelde sin causa” (Nicholas Ray, 1955) con un modelo parecido al que llevaba Brando. Más tarde, se reforzó gracias a Peter Fonda y su imagen de motero indómito en “Easy Rider”(Dennis Hopper, 1966)

En los años 60, Edie Sedgwick —la chica del momento, la combinó con pantalones pitillo—, el cantante Jim Morrison o el joven Mick Jagger la impusieron entre los jóvenes como elemento cool. Además, fenómenos como el surf en las playas de California —la camiseta es imprescindible en el uniforme de los surferos—, y la universalización de la televisión como plataforma de moda y tendencias dispararon las ventas entre el gran público, lo que provocó una mayor oferta de cortes, tallas, formas y colores. La camiseta vivió épocas de apogeo en los 60 y los 70. La adoptaron desde ídolos musicales como Elvis Presley hasta líderes sociales como Angela Davis. Se usaron como pancartas para protestar . En esa época, nació una camiseta emblemática que hoy se sigue vendiendo como símbolo de libertad: la estampada con la cara del Che Guevara. En los 80, se apropiaron de ellas

los grupos punk como Sex Pistols y The Ramones, que las convirtieron en uniforme oficial de tribus urbanas de todo el mundo.

Camiseta Rolling Stones James Dean en camiseta y chupa de cuero

Camiseta Che Guevara

Patrick y Marc Guetta son propietarios de World of Vintage T-shirts en Los Angeles, reunen 650 clásicos de los años 70-80 como registro histórico del pensamiento político, popular y empresarial.

http://www.taschen.com/custom/gallery_pages_image_popup.php?id=327392&main_id=30742&size=640&limit=

Desde los años 60 los más prestigiosos diseñadores las han incluido en sus colecciones, en 1962, Christian Dior la introduce en su colección de Alta Costura. André Courrèges e Yves Saint Laurent, en los 70, las lanzaron en las pasarelas con los logotipos de sus firmas para captar la atención de las mujeres, que habían empezado a usarla como prenda exterior. A finales de los 80, Adolfo Domínguez la combina con americana, lo cual supuso la liberación para el hombre de la camisa y la corbata hombres. Su mejor representante fue Sonny Crockett, el personaje que interpretó Don Jonsonen la serie “Miami Vice”. Jean Paul Gautier la reinventó en los 90 con sus diseños marineros. Giorgio Armani la utiliza como fetiche en todos sus desfiles ,él mismo no viste otra cosa que no sean camisetas blancas o negras. A mediados de los 90, el español Custo Dalmau introdujo el concepto de la personalización gracias a su estilo rompedor y colorido,sus camisetas han conquistado el mercado americano gracias a los estilistas de series de televisión como “Friends” o “Sexo en Nueva Cork” que empezaron a vestir a sus actores con modelos Custo.

El tejido de las camisetas puede ser de algodón 100%, 100% poliéster, un % de poliéster con un % de algodón en diferentes mezclas o, incluso, contener otras fibras como 100% algodón: para quienes demandan tejidos naturales y no temen la plancha.

Rico en algodón: con casi todas las propiedades naturales del algodón, pero con las ventajas que aporta el poliéster, en función del porcentaje de mezcla: más facilidad en el planchado y colores más vivos.

50% algodón – 50% poliéster: comodidad y resistencia en equilibrio.

Rico en poliéster: El poliéster hace que los colores se mantengan brillantes y que la prenda resista mejor el paso del tiempo, pero sin olvidar la suavidad que el algodón confiere al tejido.

100% Polyester: Perfecto para las prendas de baño ya que tiene un rápido secado. Diferenciaremos las de algodón de polyester mirando en su etiqueta o al tacto, el polyester brilla y es más áspero, el algodón es más suave y no brilla. Son prendas que apenas se arrugan, con colores vivos y resistentes y un aspecto siempre impecable. Estas son sin duda las ventajas del poliéster.

Canalé 1x1: Ofrece elasticidad sin tener que recurrir a fibras sintéticas, permite estilizar la figura y es muy confortable de llevar.

Punto Liso: Es idóneo para la serigrafía y cualquier técnica de marcaje.

80% poliamida y 20% elastan: Tejido más apropiado para el baño, adaptabilidad a la forma corporal y rápido secado.

95% algodón y 5 % elastano: Añadiendo elastano al algodón el tejido adquiere una excelente elasticidad para una mayor comodidad, fibrana, licra/elastán, acrílico, poliamida, etc…

la prenda se ajusta perfectamente al cuerpo y no pierde su forma con el uso o el lavado. La técnica “Full feeder” permite la igual distribución del elastano sobre toda la superficie del tejido.

Viscosa-rayón: quizá lo más destacado de la viscosa sea su suavidad y su caída. Se planchan con facilidad.

Tejidos elásticos: Sin duda, una de las mayores aportaciones de la tecnología en el vestir que se ha convertido ya en sinónimo de comodidad: prendas ajustadas pero confortables que permiten moverse y trabajar a gusto. Su elasticidad puede ser “por composición”, es decir, por incorporar algún tipo de componente con propiedades elásticas (elastano, lycra, etc) o “mecánica”, según la técnica utilizada en su fabricación.

Play dry: Tejido tecnológico transpirable especial para practicar deporte y mantener el cuerpo fresco y seco permitiendo una ventilación total y control de humedad en el cuerpo proporcionando un confort óptimo y un rendimiento excelente.

Algodón orgánico: Existen empresas y ONG’s que venden camisetas de algodón orgánico, de cultivos biológicos y exportación controlada, pero se limitan mucho sus colores y el coste es bastante alto, si os lo podéis permitir merece la pena probarlas por su alta calidad. Está hecho 100% con algodón orgánico con certificado de comercio justo. Esto garantiza que el producto ha sido certificado acorde con los standards del comercio justo internacional. Este tejido ha crecido sin la ayuda de pesticidas o fertilizantes sintéticos.

Slub Yarn: Este punto liso de 100% algodón tienen exactamente las mismas características de marcaje que el punto liso pero ofrece un look muy actual a través de su irregularidad, sin un lavado extra que pueda dañar la fibra ofrece una apariencia “vintage” En una versión muy actual.

Interlock: Ofrece gran elasticidad y durabilidad. Esta técnica además ofrece al tejido gran suavidad y consigue con su alta densidad de material la posibilidad de conseguir una superficie extra lisa, lo que garantiza la mejor condición de marcaje, en resumen, comodidad, calidad y marcaje perfecto son sus tres características principales.

Fleece: Perfecto para las prendas de invierno, muy suave y confortable, ofrece calidez sin necesidad de llevar mucha ropa encima.

A la hora de elegir un tipo de camiseta existen diversos factores que deberíamos tener en cuenta dependiendo del uso que vayamos a darle, nuestros gustos, preferencias, etc. Cada marca fabrica distintos modelos de camiseta con distintos tipos de grosores. El gramaje ideal está entre 150 y 190 gramos en algodón peinado o semipeinado. Gramaje es el peso del tejido por metro cuadrado, el gramaje no define la calidad ésta la marca la estructura de las fibras de algodón que lo forman, lo cual se nota si nos fijamos en el “tacto” del tejido. Hay en el mercado camisetas de muchos gramajes a bajo precio porque están hechas con algodones regenerados.

Se podrían clasificar en :

Ligeras (de 140-150 gr/m2) muy adecuadas para el verano

Medias (de 165-185 gr/m2)

Fuertes (+ de 200 gr/m2) muy adecuadas para el invierno.

Con el frío es aconsejable usar camisetas de unos 180 a 205 gr/m2. Lo importante es saber el uso que le vamos a dar. Según que lugares y épocas del año nos puede interesar bastante más una camiseta que resulte más fresca y ligera.

Ringspun: Las fibras están entrelazadas mediante un sistema Ringspun, técnica capaz de conseguir las mejores prestaciones para los hilos empleados, se consigue una superficie más regular y agradable favoreciendo el resultado de las serigrafías. Por lo que cuando la camiseta se estampa mediante serigrafía, el acabado puede ser mejor cuando el tejido es Ringspun pues al ser un soporte más fino se consigue una estampación con mayor definición. Con otras técnicas de estampación, como el vinilo, no importa el tipo de hilo y se conseguirá la misma calidad en el acabado.

La Marca Fruit of The Loom utiliza su hilo Softspun y Belcoro también tiene un tacto bastante suave, aunque no tanto como el conseguido con hilo Ringspun. Marcas como American Apparel, B&C o Hanes utilizan un sistema de enlazado de fibras denominado Ringspun con el que consiguen un acabado muy fino y tacto muy suave. Otras marcas como Gildan tienen un acabado más rugoso y tacto más basto.

Hay que tener en cuenta también que por la estructura de la malla de hilo, para un mismo gramaje hay marcas que resultan mucho más consistentes que otras.

Por ejemplo, una camiseta Fruit of the Loom de 145 gr/m2 parece mucho más fina que una camiseta B&C de ese mismo gramaje. La primera esta utilizando hilo Softspun mientras que la segunda lo tiene Ringspun.

Son muy utilizadas la camiseta B&C de 145 gr/m2 y las Fruit of the Loom de 165 gr/m2.

La estampación de las camisetas en los años 60 se hacía con tintas plastisol que aún hoy se utilizan, su uso supuso la primera revolución en la industria de la camiseta, más tarde vino el papel transfer para pegar con plancha. Una técnica muy utilizada es la serigrafía que desde su nacimiento ha sufrido un gran avance tecnológico. La aparición de la impresión digital directa ha desplazado casi por completo al transfer.

Podemos personalizar una camiseta de una forma fácil, necesitamos: Una camiseta de cualquier material algodón o sintética (nunca cuero), pinturas de colores, pinceles, papel blanco, papel de calco, plancha, chinchetas y un tablero donde quepa el dibujo y se puedan clavar las chinchetas. Los pasos a seguir son:

- Preparar la tabla para su uso: forrarla con papel de periódico, una o dos capas. Luego forrarla nuevamente, pero con el papel blanco.

- Lavar la prenda solo con agua y dejarla secar. Esto es necesario para quitar el apresto y que la pintura adhiera correctamente. El planchado es opcional.

- Preparar la prenda sobre la tabla: fijar la prenda sobre la tabla con las chinches, que además cumplen la función de centrar sobre la tabla la zona donde irá el dibujo . La tela debe no quedar ni muy rígida ni muy floja, se debe estirar como si se la llevara puesta. La superficie en donde se aplicará la pintura debe ser el lado exterior de la tela.

- Pasar el dibujo a la tela: en esta etapa, todo depende de la capacidad para el dibujo de cada persona. Se pueden dibujar los contornos directamente con un lápiz o un marcador no muy grueso. En caso contrario, calcar el dibujo y pasarlo por medio de papel carbónico de color claro, como amarillo o blanco.

- Pintar. Queda a decisión de la persona interesada elegir los pinceles y pinturas. No es necesario acabar el trabajo en un día pero una vez terminado dejar secar durante un día, máximo dos.

- Planchado: volver la prenda al revés (la zona en contacto con la piel para afuera). Colocar a cada lado del dibujo una capa de papel blanco, apoyar sobre una superficie plana y planchar. La plancha debe estar caliente y debe apoyarse suavemente durante unos segundos sobre una parte del dibujo, no se debe hacer el movimiento tradicional de planchado. Repetir dos o tres veces más y continuar hasta haber cubierto toda la superficie pintada.

Una vez se enfríe, la camiseta estará estampada y lista para ser utilizada.

Según afirma la experta Pietra Rivoli en su libro The Travels of a T-shirt in the Global Economy, ningún otro artículo define mejor la relación capitalista entre las potencias occidentales y los países en desarrollo. El algodón con el que se fabrica se extrae de las plantaciones del sur de EEUU, que domina la mayor parte del mercado. Después, viaja hasta las fábricas de las afueras de Shanghai, en China, país que actualmente produce más de 360 millones de camisetas de algodón al año. De nuevo regresan al primer mundo para su venta, un negocio que asciende a 500 millones de euros al año en todo el planeta, donde existen en circulación más de un billón y medio de unidades. Sólo en nuestro país, por ejemplo, el 70% de los hombres y el 40% de las mujeres tienen en su poder más de 10 unidades. Por último, las que desechamos en Occidente regresan a África y Asia para formar parte del mercado de segunda mano.

"La camiseta es tan versátil en cuanto a formas y usos que ha dejado de ser una prenda de ropa para convertirse en un símbolo social. Es un exponente de libertad, en un doble sentido: permite libertad de movimientos, porque es una forma muy cómoda de cubrir el cuerpo, y libertad de ideas", afirma Miguel Ángel Pascual, director del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

La prenda más universal nació en la I Guerra Mundial. Se convirtió en signo de rebeldía gracias a Marlon Brando y en sueño erótico de la mano de Jacqueline Bisset. Hoy, con un billón y medio de unidades en circulación, este negocio mueve más de 500 millones de euros al año en el mundo. El 70% de los españoles tiene más de 10.

Se puede decir que las prendas interiores han dado un salto a la fama, han conseguido colocarse en los primeros puestos de la industria textil, moda y diseño, las camisetas han abandonado su puesto saliendo al exterior y sujetadores , tangas, boxer y demás prendas interiores empiezan a querer seguir su camino.

Referencias:

- A T-shirt History, Vicent Minetti

- Camisetas.co

- The British Store, Harold Lipson

- “T-shirt” , Rebeca Yanke,G U/Campus “El Mundo” 10-11-2010

- The travels of a T-short in the Global Economy, Pietra Rivoli

- www.atipical.com

4 comentarios:

  1. Lo siento no he sabido pasar las fotos, ¿tiene remedio?

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no se vena las fotos,a ver si con la clese de hoy lo puedes subir bien porque el trabajo está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo haber oido el termino T-SHIRT, hasta que he leido tu trabajo, m parece muy completo, lo que si es una lastima que no se vean la fotos... Enorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, enorabuena por tu trabajo, me parece muy completo y bastante interesante, la pare que mas me a gustadoa sido la historia, y lo de las fotos es una pena, por lo demas a mi me encanta

    ResponderEliminar